jueves, 2 de octubre de 2014

Cocodrilario - U.M.A. Itzamkanac (última parada)

Primera parada - Kikil
Segunda parada - Las Coloradas

Terminamos de almorzar en Las Coloradas y se nos hacía tarde para regresar a Mérida. Tomamos el camino de vuelta, pero yo estaba pendiente de pasar por el cocodrilario aunque sea por fuera, ya que a la ida nos había parecido que estaba cerrado. A unos seis kilómetros de vuelta del entronque de Río Lagartos, Las Coloradas y San Felipe, nos volvimos a topar con una palapa alta, pero en esta ocasión las rejas estaban abiertas. No dudé en parar al cocodrilario, sólo quería ver de qué se trataba porque ya habíamos tenido mucho de sol, cansancio y nos iba a agarrar la noche,y lluvia, en carretera (cosa que así fue al final, pero no nos arrepentimos). 
Me asomé y ví a unas personas preparando lo que sería la comida de los cocodrilos, entre ellos Martín Alcocer, un pescador del puerto de Río Lagartos que "al ver que la pesca ha ido mermando, tuvieron que buscar otras actividades para llevar dinero a sus familias". De ahí, que formaran esta U.M.A. (definición de UMA en: U.M.A Sabacche). 'Itzamkanac' (El lugar de la casa del lagarto), es una granja de cocodrilos donde los crían para venta a otras unidades de conservación o particulares. Me comentaba Martín, que la palapa que se ve vacía, funcionará como restaurante donde se podrán degustar platillos a base de cocodrilo, entre otros.


 Ya todos abajo de los vehículos, procedieron a mostrarnos las instalaciones y las distintas etapas del desarrollo de los cocodrilos, desde los reproductores hasta los diferentes tamaños que van tomando. Nos fueron explicando cómo conforme van creciendo los ubican en diferentes piletas con los de similar tamaño. En las piletas tuvimos la oportunidad de tener a uno de los cocodrilos de tamaño pequeño en nuestras manos, cosa que si no han hecho les recomiendo ampliamente que lo hagan, es toda una experiencia.




También, tuvimos oportunidad de alimentar a los cocodrilos, tanto los pequeños como los adultos reproductores. Las dos fueron unas excelentes experiencias, ya que, en nuestro caso, nunca lo habíamos hecho. 
Comida de los cocodrilos pequeños

 

Les recomiendo ampliamente visitar el cocodrilario para conocer más acerca de estos reptiles, poder tocarlos y alimentarlos. Y, de esta manera, cotribuyen a generar ingresos para las familias de las personas de la cooperativa que ahí trabajan.

4 comentarios:

  1. saludos me interesa unos ejemplares de cocodrilos
    le dejo mi numero de cel. 044 55 12 01 33 96
    y mi numero de la oficina local. 01 55 26 16 17 72
    estoy en el D.F. quiero saber si me puede aser envio o tendria que ir por ellos
    si es asi podria mandarme la ubicacion o su ireccion y un tel. donde puedo comunicarme con ustedes?
    sin mas quedo a su dispocision
    BENJAMIN MARTINEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leerme. Yo sólo escribo sobre los lugares ecoturísticos y turísticos que visito en Yucatán. No sabría quién tiene la información que pides. Muchos saludos!

      Eliminar
  2. Hooooola Arturo.

    Gracias por compartir tus experiencias. Visitaremos Yucatán y, entre los sitios que visitaremos, tenemos Ría Lagartos y Las Coloradas. Gracias a tu blog y a tripadvisor, me entero de esta Granja de Cocodrilos, la cual nos encantaría visitar. ¿De casualidad sabes si hay algún teléfono donde pueda pedir información? En el mapa no logro ubicar la granja. Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un placer compartir lo bonito que es Yucatán! El último teléfono que tuve del lugar es 9861076220 y la encargada era Emily Marfil Marrufo. No sé si aún sea así pero espero que sí te sirva la información. Saludos cordiales.

      Eliminar