martes, 23 de septiembre de 2014

Las Coloradas (segunda parada)

Después de visitar el cenote y el ex-convento de Kikil (http://xiinbal.blogspot.mx/2014/09/kikil-primera-parada.html) continuamos nuestro camino hacia Las Coloradas, pequeño pueblo de pescadores en el que se encuentran grandes extensiones de charcas rosadas de las que se extrae la sal de mar. En el camino entre Kikil hacia Río Lagartos/Las Coloradas se pueden visitar dos puntos turísticos. Uno es el rancho El Roble, el cual cuenta con un cenote y se pueden realizar actividades como montar caballo, entre otras. Desgracidamente no pudimos visitarlo en esta excursión ya que teníamos el tiempo medido y ya se encontraban esperándonos en Las Coloradas. Otro punto turístico es el cocodrilario, que se encuentra a escasos seis kilómetros antes de llegar a Río Lagartos (es la tercera parada de la excursión).
Desde chico mis papás me llevaban a los puertos de San Felipe, Río Lagartos y Coloradas a pasear y pasar unos días en vacaciones, y recuerdo mucho el puente que conectaba el camino hacia Las Coloradas. Un puente de madera de unos 15 ó 20 metros de longitud que, la última vez que fui, estaba a punto de caerse. Hoy en día, ese puente quedó para el recuerdo, ya tenemos nuestro Golden Gate yucateco.


Puente que conecta a Las Coloradas
Vista desde el puente
Pasado el puente y acercándose al puerto Las Coloradas, se puede apreciar un pintoresco camino lleno de matas de henequén con sus espigas (si es otra variedad que me corrijan) y a lo lejos unas enormes montañas blancas, que son las montañas de sal que se encuentran dentro de la salinera. También al otro lado se puede apreciar el azul del mar a la orilla de una playa completamente vírgen.


Montañas de sal desde el camino

Al llegar a Las Coloradas ya nos esperaba Armando, trabajador de la salinera que nos iba a dar un tour por las instalaciones. Desde el camino que conduce a la entrada ya se puede observar el color rosado del mar de las charcas. Un color único y brillante que, al que no ha ido y aún con haber visto fotos, impresiona.


La salinera cuenta con grandes extensiones de charcas y cada una de ellas tiene forma parte de un proceso específico para la extracción de sal, el cual empieza muchos kilómetros antes con una bomba que succiona el agua de mar y la va llevando de charca en charca. Las fotos a continuación son dentro de la salinera, puse muchas por la belleza del lugar y de sus atractivos.




















Una vez terminado el tour dentro de la salinera, fuimos a pasear por las charcas para observar al flamenco rosado.





Cucaracha de mar o Soldado






Y para cerrar con broche de oro el paseo, fuimos a almorzar al restaurante 'Las Gaviotas' que se encuentra dentro del poblado Las Coloradas. Ahí, con la amable atención de Don Isaías Espadas, pudimos comer langosta, camarones, pulpo, ceviche, etc., a un precio accesible. Por ejemplo, un plato de 3 a 4 langostas por 180 pesos o una orden de camarones por 140 (si mal no recuerdo) y un ceviche de pulpo por 120 pesos.




Sé que nos faltó mucho por visitar, que pudimos llegar a otros puertos como El Cuyo, Río Lagartos o San Felipe, pasar al rancho El Roble, visitar las cabañas y un sin fin de etcéteras, pero fue una excursión de ida y vuelta, y el tiempo estaba medido. Por eso queda pendiente para una futura excursión. 

Esta fue la segunda parada...


*Agradecimientos fotográficos a los integrantes de la excursión. Y a Juan Carlos Camino Safar.



2 comentarios:

  1. ¿Cuánto costó el tour por las salineras y los flamencos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel! Ir a ver a los flamencos en sí no cuesta porque te puedes acercar como en estas fotos yendo a las charcas de sal, ahí los encuentras. Hay tours en lancha que te llevan a verlos también y cuestan como 150 por persona. Entrar a las montañas de sal no es tan permitido ya que es empresa privada pero si estás por ahí no está de más ir a preguntar si puedes pasar a tomarte fotos. Espero te haya servido! Saludos. Arturo

    ResponderEliminar